Amigos del Municipal

Concierto lírico

Ensueño
Yaritza Véliz
8 enero, 20 horas
ESPACIO TRONADOR
Teatro del Lago

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

 

Ensueño, habla de la esperanza y ese sueño sumergido en lo más recóndito del alma, donde cada armonía cruza un mágico reencuentro y evoca un nuevo renacer que va más allá de lo imaginado.

Un concierto donde voz y piano son uno solo. La destacada soprano chilena, Yaritza Véliz, interpretará una selección del ciclo de seis Canciones de Cuna de Carlos Guastavino, basado en poemas de Gabriela Mistral, para culminar en su primera parte con un conjunto de Lieder del compositor Richard Strauss, los que reflejan la añoranza y el deseo de un nuevo encuentro.

La segunda parte y final, el público disfrutará de las más famosas arias de ópera de célebres compositores como Puccini, Gounod, Dvorak y  Bizet, las cuales nos transportarán por distintas historias donde se contraponen dos anhelos: ser feliz con lo sencillo y lo simple de la vida; o cifrar la felicidad en cosas agradables que no poseemos. Todo ello, en compañía del maestro Jorge Hevia en piano.

 

Yaritza Véliz, soprano

Es considerada una de las voces locales más importantes del circuito operático mundial. Fue la primera chilena y latinoamericana en ser seleccionada en el prestigioso Jette Parker Young Artist del  Royal Opera House, Covent Garden (2018-2020). Durante el 2021 fue escogida como “Artista de Renee Fleming¨ en el Festival de Aspen en Estados Unidos, haciendo su debut  en el rol titular de Rodelinda, Handel.

Yaritza se unió al Programa de Artistas Jóvenes en el ROH en septiembre de 2018 e hizo su debut en la Royal Opera como Barbarina Le nozze di Figaro. En la temporada 2019/20 cantó Papagena Die Zauberflöte.

En enero de 2020, Yaritza recibió el 3er Premio en el Concurso de Viñas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, además se le otorgó el premio de Ópera Francesa y el premio del Teatro Real de Madrid.

En Chile natal ha participado en diversas obras, siendo parte del elenco en el Teatro Municipal de Santiago como Zerlina Don Giovanni; Clorinda La Cenerentola,  Musetta La Bohéme; para el Teatro Municipal de Concepción como Pamina La Flauta Mágica; para el Teatro Argentino de la Plata como Musetta y para el Teatro Municipal de Las Condes como Luiga Castragatti Le convenienze ed inconvenienze teatrali, entre muchas otras.

Actualmente es becada por la Corporación de Amigos del Municipal y por la Fundación Ibañez Atkinson.

 

Jorge Hevia, piano

Pianista chileno, desde joven se ha destacado en teatros nacionales e internacionales  donde ha obtenido diversos premios como solista y también en el campo del Lied.

Ha ofrecido conciertos en el extranjero;  Florencia, España, Argentina, Brasil. También ha participado en concursos internacionales, entre los que destacan;  Francisco Viñas y Cardiff.

En nuestro país, ha realizado presentaciones, con gran éxito, en las Semanas Musicales de Frutillar  y en giras y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago,  acompañando a destacados cantantes de la lírica nacional e internacional.

Como solista,  ha tenido presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Chile,  Filarmónica de Santiago, como también junto a la Orquesta Juvenil de Chile y la Orquesta de la U. Católica,  con obras de Franck, Strauss, Mozart, Beethoven, Bach y Stravinsky.  Ha realizado diversas grabaciones de música contemporánea, de cámara y de Lied.

Desde el año 2001 es pianista  estable  del  Teatro Municipal de Santiago, donde ha trabajado junto a grandes directores internacionales como; Mauricio Benini, Roberto Rizzi Brignoli, Mauricio Arena, Antonello Allemandi, Placido Domingo, Yves Abel y,  los chilenos ; Rodolfo Fischer, Max Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, entre muchos otros.