Amigos del Municipal

La Tercera
CULTURA | 18 noviembre 2021

 

La soprano y el cantautor son parte del grupo de artistas que este año fueron reconocidos por su legado y trayectoria por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También fueron distinguidos el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en el apartado folclórico, y el editor y autor Juan Sebastián Cayo.

 

Esta tarde, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el galardón que cada año desde 1999 se entrega a artistas, agrupaciones e instituciones del país en reconocimiento a su trayectoria y a su legado en el ámbito musical.

En esta ocasión, los cuatro ganadores son la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs en el apartado de música docta; el cantautor y ex integrante de los Blops, Eduardo Gatti, en música popular; el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en música folclórica y de tradición oral, y el autor y editor Juan Sebastián Cayo en edición musical.

Todos los ganadores fueron notificados durante esta jornada del reconocimiento, que se determina a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, con el objetivo de destacar la carrera y el legado de los músicos chilenos al patrimonio cultural y artístico.

Según detallan desde el ministerio, cada persona galardonada en los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El  premio a la Edición Musical recibe un diploma.

En años anteriores obtuvieron este premio nacional figuras como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. A la fecha, son ya 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folclórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año).

“Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón”, dijo la ministra Consuelo Valdés.