
SANTIAGO, Mayo de 2025.- Con solo 14 años, Vincent Triviño Oñate se ha consolidado como una de las jóvenes promesas del piano en Chile. Nacido en Viña del Mar y actual estudiante del Conservatorio Sergei Prokofiev, ha sido reconocido como becado honorífico (2025) de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, distinción que destaca su disciplina, talento y proyección artística.
Desde temprana edad, Vincent tuvo un vínculo natural con la música. “Cuando era un bebé, mis padres me regalaban instrumentos y jugaba con ellos”, recuerda. Ese juego inicial evolucionó con los años hacia un compromiso profundo con el piano, instrumento que eligió influenciado por el entorno musical de su infancia, incluyendo xilófonos, melódicas y un antiguo teclado familiar.
Actualmente, además de estudiar piano y educación auditiva, Vincent ha comenzado a componer y a participar activamente en instancias internacionales. En 2024, con tan solo 13 años, participó en un concurso en España donde obtuvo una Mención de Honor, y realizó audiciones en la Universidad de Colonia, en Alemania.
“El piano me relaja. Nunca me aburro porque siempre hay algo nuevo que descubrir en la música”, afirma. Su repertorio e intereses musicales son amplios: desde la música clásica y el período moderno, hasta el jazz progresivo y el rock psicodélico.
Crítico respecto del lugar que ocupa la educación musical en Chile, Vincent ha vivido en carne propia la ausencia de esta disciplina en la enseñanza escolar. “Paso por fuera de escuelas donde suena reguetón a todo volumen. Incluso, cuando participé en una docuserie sobre Claudio Arrau, muchas personas no sabían quién era. Eso demuestra que falta educación musical básica”, señala.
Consciente de su rol como joven embajador del arte, propone llevar la música clásica a escuelas y liceos públicos, ofreciendo conciertos didácticos y espacios de conversación. “Como becados del Teatro Municipal, podríamos acercar a otros jóvenes a este mundo”.

Entre sus intereses personales, Vincent menciona su afición por el cine (Interestelar es su favorita), la literatura y el ejercicio físico. Pero es el piano el que sigue marcando su camino con más fuerza. “Siempre ha sido mi sueño estudiar en el extranjero y dedicarme por completo a la música”, concluye.
Conoce más a Vincent: https://www.instagram.com/vincent.trivino.onate/